Noticia de última hora: el dueño de Megaupload ha pedido ser juzgado en Valencia.
dijous, 26 de gener del 2012
diumenge, 22 de gener del 2012
Finlandia acude a las urnas en unas reñidas presidenciales
[...]
El carismático líder tiene un discurso directo, pero durante la campaña se ha visto a la defensiva. Varios parlamentarios de su partido han dejado sonados titulares en la prensa local que Soini intenta acallar. Jussi Halla-aho, jefe del ala más xenófoba, aseguró hace poco: “La única solución para la crisis griega es la vuelta de los coroneles al poder. Con los tanques en la calle se acallan las protestas y se impone disciplina laboral”. Soini también ha tenido que defender su postura sobre el aborto. En un país donde los católicos no llegan al 0,5% de la población él se declara antiaborto e incluso rechaza el aborto terapéutico. Soini también declara que su referente moral es el Papa Juan Pablo II. Para más inri, su consejero económico es un joven activo militante del Opus Dei.
dijous, 19 de gener del 2012
Vivimos por encima de nuestras posibilidades
dilluns, 16 de gener del 2012
"En Finlandia exigimos más a quien quiere ser docente"
Tengo 61 años: buen profesor es quien sabe aprender y cada vez lo disfruto más. Nací en Kotka, Finlandia. Soy catedrático de Lenguas Iberorrománicas de la Universidad de Helsinki. A punto de ser abuelo. Soy luterano sin fervor. Ni de izquierdas ni de derechas: soy un liberal.
Para empezar, porque mantenemos a nuestra educación por encima del debate político partidista. En cambio, me sorprende e irrita –porque amo este país– cómo aquí, cada vez que gana el PP o el PSOE, quieren cambiar de arriba abajo el sistema educativo.
Ya me contará cómo lo consiguen en Finlandia.
Lo primero que necesita un buen profesor es que los políticos le dejen trabajar...
... Después, la buena educación es la que no deja a nadie atrás. A nadie. En Finlandia, el 99,9 por ciento de la educación es pública y gratuita, pero pública no quiere decir burocrática: la sociedad civil se implica en su gestión. Está financiada a medias por el Estado y los ayuntamientos.
¿Con generosidad?
No más de la posible. De hecho, ahora mismo, como consecuencia de la crisis, es probable que se aumente el número de alumnos por aula hasta cuarenta.
Supongo que los finlandeses pagan mejor que nosotros a sus profesores.
No es así. Los sueldos –los he comprobado– de los enseñantes en Finlandia no son superiores a los españoles. Son parecidos.
Entonces no es cuestión de sueldo.
No, señor. Lo que sí he observado es que en Finlandia los requisitos de acceso al profesorado son más exigentes que los suyos.
Naturalmente: soy funcionario. Además, debemos hablar inglés. Los maestros de primaria necesitan la licenciatura en Pedagogía y la mayoría completan otra licenciatura universitaria en una materia específica: Exactas, Física, Biología, Lingüística... Muchos obtienen el doctorado antes de empezar a enseñar y existe una considerable y muy útil proporción en el aula de especialistas en problemas del lenguaje y en trastornos del aprendizaje.
En que no tenemos ni suspenso ni fracaso escolar tal como lo entienden ustedes.Cuando un niño se queda rezagado, el pedagogo es el propio profesor e interviene.
He asistido a ese debate otras veces. Los niños con menos capacidades, en principio, no se segregan, porque incluyéndolos con los demás mejoran y los mejores aprenden aún más al tener oportunidad de ayudarles.
Cierto, es así, porque para un extracomunitario es muy difícil conseguir permiso de residencia. Finlandia se ha distinguido históricamente en Europa por esa política.
Es la historia la que nos hace así. Durante 800 años nos dominaron los suecos; después los rusos durante otros 100. Por eso, la escuela finlandesa surge con la voluntad de recuperar la lengua nacional en el siglo XIX. Y no quisiera hablar mal de mi país...
... Pero le recordaré que las últimas elecciones legislativas las ha ganado un partido casi de extrema derecha que ha insistido en mantener la inmigración en mínimos. Así que ya ve que no todo es tan estupendo.
Lo que puedo decirle es que el sistema es muy flexible y permite compaginar con soltura enseñanzas profesionales y académicas: el paso de un ciclo a otro es habitual.
En que la educación no es exclusiva ni de la escuela ni de los profesores: todos debemos comprometernos con ella. Y aunque saquen buenas notas en el Informe Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) de la OCDE, nuestros chavales, en general bien formados intelectualmente, no siempre son bien educados.
Y entiendo el catalán. No tiene mérito: soy catedrático de Lenguas Iberorrománicas. Aprendí el euskera, además, por la hipótesis de afinidad con el finés, porque es un fósil viviente apasionante y complejo y porque es sustrato del castellano.
dissabte, 7 de gener del 2012
divendres, 6 de gener del 2012
La Justicia argentina verá un informe sobre Fraga
La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica enviará la documentación recogida a la jueza que investiga los crímenes de la dictadura
La Comisión por la Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña considera que el que fuera presidente de la Xunta de Galicia, pero también ministro de Franco, Manuel Fraga, debería formar parte de la causa que instruye la jueza argentina María Servini por los crímenes del franquismo. Por ello, remitirá a la Justicia argentina un documento que recoge "algunos de los hechos de represión del Gobierno franquista del que Fraga formó parte", según informó Rubén Alfonso, el secretario de esta comisión.
Aunque el informe no se hará público hasta que se entregue hoy en el registro del Consulado de Argentina en Vigo, Alfonso adelantó que la intención de la CRMHes la de proporcionar a la jueza Servini una relación de "datos históricos totalmente verificables" que, asegura, prueban la responsabilidad de Fraga.
Servini reclamó al Ejecutivo español a finales del mes pasado información sobre ministros y responsables de seguridad durante el Gobierno de Franco. En este sentido, Alfonso asegura que la CRMH "no tiene nada en contra del Fraga presidente de la Xunta, pero sí mucho que denunciar del Fraga ministro franquista".